martes, 22 de enero de 2008

Veredicto acerca del colesterol

No obstante todo lo que se ha hablado sobre el colesterol y las coronarias en las ultimas tres décadas, los investigadores nunca habían logrado demostrar que es posible prevenir los ataques cardiacos con solo disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Pero ahora afirman haber obtenido una prueba concluyente gracias a un estudio realizado a lo largo de diez anos, con un costo de 150 millones de dólares, estudio que patrocino el Instituto Nacional para el Estudio del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.



El doctor Robert Levy, del Centro Medico Columbia-Presbyterian de la Ciudad de Nueva York, afirma: "Se trata de un estudio de primerísimo importancia, que tiene muchas implicaciones para la salud".



El trabajo se realizo en doce centros de Estados Unidos y Canadá. Los sujetos de prueba fueron 3,806 hombres de edad mediana que al principio no mostraban síntomas de enfermedades coronarias, pero que se suponía tenían altas posibilidades de contraerlas, pues sus niveles de colesterol en el suero sanguíneo alcanzaban valores mínimos de 265. Todos los individuos se sometieron primero a una dieta moderada que redujo su colesterol total en un 3.5 por ciento.



Luego, la mitad ingirió una dosis diaria de colestiramina, sustancia cuya acción consiste en reducir el colesterol sanguíneo; a la mitad restante se le administro un placebo. Los demás factores de riesgo fueron idénticos en ambos grupos.



Se observo a los pacientes durante un periodo que vario entre siete y diez anos.



Los resultados fueron clarísimos: el colesterol total entre los que ingirieron el producto disminuyo en un 13.4 por ciento en promedio, mayor que el del grupo testigo, situación que coincidió con un descenso del 19 por ciento en el riesgo de ataques cardiacos y muerte.



Hubo 155 casos de enfermedad coronaria mortal o no mortal en el grupo tratado con colestiramina, en comparación con 187 casos de los que tomaron el placebo. Los que ingirieron la droga, además, presentaron menos dolores de pecho y menos síntomas de enfermedades cardiacas.



Los especialistas consideran que estos efectos habrán sido aun más impresionantes si todos los pacientes hubieran ingerido colestiramina, polvo arenoso de difícil deglución.



Que significan estos datos? El doctor Basil Rifkind, director del estudio, estima que, por ejemplo, se podrían evitar cientos de miles de muertes anualmente si la gente con elevado nivel de colesterol sanguíneo lo redujera.

Esto lo podría lograr con solo adoptar una dieta con un menor porcentaje de grasas animales que el que se empleo en el estudio, añadió. Así, el nivel de colesterol se bajaría entre un diez y un quince por ciento. Los medicamentos deben reservarse para aquellos individuos que presentan niveles demasiado altos de colesterol que no bajan.

Read rest of entry

lunes, 21 de enero de 2008

Evitar infartos

Como reza el viejo refrán, más vale prevenir que curar. Sobre todo si se trata de un ataque cardíaco. Las nuevas investigaciones coinciden en señalar que desde los 20 años se deben realizar controles para diagnosticar y prevenir un posible infarto, ya que cuanto antes se diagnostiquen las patologías del corazón, más altas son las chances de tratar el problema y evitar que se agrave.

Todas las personas mayores de 20 años deberían realizarse -cada dos años- chequeos que incluyan un control de presión arterial, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal (para detectar el riesgo de obesidad) y el pulso.




Controles para evitar infartos



Además, se recomienda la medición de colesterol y glucosa cada cinco años. Después de los 40 se debe evaluar cuál es el riesgo de sufrir un infarto durante los próximos diez años, ya que esa es la edad crítica en la que la mayoría de las personas presenta problemas cardíacos.

Las precauciones deben intensificarse en aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares de patologías coronarias y por eso son propensos a sufrir un infarto. Detectar a tiempo los factores de riesgo es la mejor manera de prevenir un primer ataque, incluso en las personas más jóvenes.

Read rest of entry

domingo, 20 de enero de 2008

Tratamiento del soplo al corazon

Prácticamente todas las enfermedades del corazón en el niño pueden ser tratadas. El tratamiento puede ser médico, quirúrgico o combinado.



El tratamiento médico consiste, por ejemplo, en la administración de tónicos cardíacos o diuréticos que eliminan la cantidad de líquido que sobrecarga los pulmones, hígado y otros órganos, como consecuencia de la insuficiencia cardíaca.



Como es el tratamiento del soplo al corazón en los niños



El tratamiento quirúrgico varía según el tipo de defecto, y puede consistir en colocar parches en tabiques abiertos (agujeros), abrir válvulas estrechas o cambiar el origen anormal de los grandes vasos. Muchos de estos procedimientos requieren la utilización de una máquina corazón-pulmón (bomba de circulación extracorpórea), que permite que mientras el corazón es reparado la sangre continúe circulando a todo el organismo.



A pesar de ser operaciones que demandan equipos especializados y una tecnología compleja, el riesgo quirúrgico, en su mayoría, no es mucho más alto que en otras operaciones más comunes.

Read rest of entry
 

La cardiologia Copyright © 2009 FreshBrown is Designed by Simran