martes, 22 de enero de 2008

Veredicto acerca del colesterol

No obstante todo lo que se ha hablado sobre el colesterol y las coronarias en las ultimas tres décadas, los investigadores nunca habían logrado demostrar que es posible prevenir los ataques cardiacos con solo disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Pero ahora afirman haber obtenido una prueba concluyente gracias a un estudio realizado a lo largo de diez anos, con un costo de 150 millones de dólares, estudio que patrocino el Instituto Nacional para el Estudio del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.



El doctor Robert Levy, del Centro Medico Columbia-Presbyterian de la Ciudad de Nueva York, afirma: "Se trata de un estudio de primerísimo importancia, que tiene muchas implicaciones para la salud".



El trabajo se realizo en doce centros de Estados Unidos y Canadá. Los sujetos de prueba fueron 3,806 hombres de edad mediana que al principio no mostraban síntomas de enfermedades coronarias, pero que se suponía tenían altas posibilidades de contraerlas, pues sus niveles de colesterol en el suero sanguíneo alcanzaban valores mínimos de 265. Todos los individuos se sometieron primero a una dieta moderada que redujo su colesterol total en un 3.5 por ciento.



Luego, la mitad ingirió una dosis diaria de colestiramina, sustancia cuya acción consiste en reducir el colesterol sanguíneo; a la mitad restante se le administro un placebo. Los demás factores de riesgo fueron idénticos en ambos grupos.



Se observo a los pacientes durante un periodo que vario entre siete y diez anos.



Los resultados fueron clarísimos: el colesterol total entre los que ingirieron el producto disminuyo en un 13.4 por ciento en promedio, mayor que el del grupo testigo, situación que coincidió con un descenso del 19 por ciento en el riesgo de ataques cardiacos y muerte.



Hubo 155 casos de enfermedad coronaria mortal o no mortal en el grupo tratado con colestiramina, en comparación con 187 casos de los que tomaron el placebo. Los que ingirieron la droga, además, presentaron menos dolores de pecho y menos síntomas de enfermedades cardiacas.



Los especialistas consideran que estos efectos habrán sido aun más impresionantes si todos los pacientes hubieran ingerido colestiramina, polvo arenoso de difícil deglución.



Que significan estos datos? El doctor Basil Rifkind, director del estudio, estima que, por ejemplo, se podrían evitar cientos de miles de muertes anualmente si la gente con elevado nivel de colesterol sanguíneo lo redujera.

Esto lo podría lograr con solo adoptar una dieta con un menor porcentaje de grasas animales que el que se empleo en el estudio, añadió. Así, el nivel de colesterol se bajaría entre un diez y un quince por ciento. Los medicamentos deben reservarse para aquellos individuos que presentan niveles demasiado altos de colesterol que no bajan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La cardiologia Copyright © 2009 FreshBrown is Designed by Simran