martes, 17 de febrero de 2009

Calculadora que auxilia al cardiólogo

Se presenta en la sala de urgencias de un hospital un hombre de 48 años, con dolor de pecho, al que admiten en la unidad de padecimientos coronarios. Permanece allí cinco días, al costo de varios miles de dólares, pero no sufre un ataque cardiaco. Podría haberse evitado este caro examen sin poner en peligro su vida?



El doctor Harry Selker, del Hospital de la Ciudad de Boston y de la Universidad de California en Los Ángeles, y sus colaboradores, informan en la Revista Medica de Nueva Inglaterra sobre un método confiable para diferenciar las falsas alarmas de los trastornos cardiacos graves. El método requiere que los cardiólogos de las salas de urgencias contesten a solo siete preguntas con un si o un no, sobre los síntomas que presentan los pacientes, sobre su historia clínica y sobre los datos del electrocardiograma.



Luego, con todos estos datos se alimenta a una calculadora de bolsillo, programable. Al cabo de 20 segundos, en la calculadora aparece una cifra que indica la probabilidad, en términos de porcentajes, de que el corazón del enfermo carezca de suficiente oxigeno, estado ominoso al que se conoce como isquemia cardiaca aguda.

Este trastorno es, o un ataque cardiaco en marcha, o bien una disminución del flujo sanguíneo en las arterias coronarias (angina de pecho), que podría causar un ataque.



Al utilizar esta calculadora los médicos de seis hospitales de Nueva Inglaterra, para diagnosticar 2320 casos de posibles ataques cardiacos, el numero de pacientes admitidos innecesariamente decreció en un 30 por ciento. Con ello se logro algo mas importante los médicos no pasaron por alto a mas pacientes con ataques isquemicos que antes: solamente dejaron de detectar a uno de cada 20 pacientes con este padecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La cardiologia Copyright © 2009 FreshBrown is Designed by Simran