sábado, 21 de febrero de 2009

Defectos cardiacos congenitos

Esta es la primera pregunta que se hacen los padres del niño afectado.



Es frecuente que sientan culpas o que se recriminen mutuamente. Sus fantasías los han hecho especular con algún episodio durante el embarazo ya sea un disgusto, fiebre, o con dificultades durante el parto. Nada de esto, sin embargo, desencadena una enfermedad congénita del corazón. Estas se producen por una alteración en la formación del corazón durante la vida fetal y en la mayoría de los casos se desconoce su origen. Podríamos decir que es una "casualidad genética" que aparece en 1 de cada 100 nacimientos, que no tiene relación con la edad de la madre ni con la presencia de enfermos cardíacos en la familia.



Algunas infecciones como la rubeola u otras virosis durante el primer trimestre del embarazo, ciertas drogas como la indometacina o la ingesta excesiva del alcohol o tabaco pueden también producir alteraciones cardíacas en el recién -nacido.


Defectos cardiacos congénitos en los niños recién nacidos



El corazón es un órgano hueco, muscular, que se contrae rítmicamente impulsando la sangre que lleva el oxígeno y nutrientes al resto de los tejidos y órganos. Tiene 4 cavidades, 2 derechas y 2 izquierdas separadas por tabiques y válvulas que se abren y cierran permitiendo que la sangre circule en un solo sentido.



Deficiencias en los tabiques que permiten el anormal pasaje de sangre entre 2 cavidades, o estrechamientos de válvulas que impiden o dificultan la salida de sangre a través de los grandes vasos que emergen del corazón, son algunos de los defectos cardíacos congénitos más frecuentes. Estos pueden presentarse aislados o asociados conformando lesiones más complejas.

Los trastornos del músculo cardíaco (bomba contráctil) y alteraciones congénitas del ritmo (arritmias) son menos frecuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La cardiologia Copyright © 2009 FreshBrown is Designed by Simran